El Sol y la Luna…

CLÍNICA DE REHABILITACIÓN DE SALUD MENTAL, SERVICIO NAVARRO DE SALUD / OSASUNBIDE Civivox Jus la Rocha,
Paseo de los Enamorados,
Pamplona
8 - 30 OCTUBRE

Exposición de las obras pictóricas, escultóricas y artesanales creadas en el Taller Ocupacional del la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental. Estas obras realizadas por los usuarios del centro nos hacen viajar hacia sus emociones y su mundo interior. Aquí se trabaja el mundo de la creatividad y de la comunicación con los demás y supone una distracción de los problemas cotidianos. La muestra desarrolla las aptitudes personales de cada uno y sirven como anclaje para la vida diaria permitiéndonos una normalización dentro de la sociedad.

Pequeños Pasos

AGUSTÍN SERRATE, ASAPME Y HOSPITAL DE DÍA DE PSIQUIATRÍA Ayuntamiento, Ayerbe 1 - 30 NOVIEMBRE

Mostrar sin pretensiones, en formatos efímeros. Dejamos la solemnidad del óleo y la pretendida trascendencia del acrílico: el proyecto de un boceto; un guijarro moldeado en la arena. Cualquier soporte que nos contenga, que nos sublime. Para grandes expectativas, pequeños objetivos.

Mi historia en la corteza desprendida de un árbol sin anillos. El cuerpo desde el edificio de la piel hasta las vísceras de mi casa. El retrato, la representación de uno mismo por integración de identidades. AUTOREFLEXIÓN, desarrollar la creatividad para vivir. AUTOESTIMA, con ello se alimenta la decisión. INTELIGENCIA y EJECUCIÓN: El cambio. Desde mi nido se crea el paisaje. Se transforman las tormentas en un devenir de agua sin contención. Desaparecen y mueren los ríos. Un tejado, una fachada, puertas y ventanas, elementos que nos diferencian.

Toda casa contiene un río donde bailo desnudo. Estancias, escaleras, túneles que me confunden. Me pierdo en otras casas y también en la mía, donde nace el fantasma de la oscuridad y el Delirio. El agua es un contenedor de emociones donde los náufragos descubren el valor de lo importante. El animal nos acerca con el tacto a la ternura de las caricias y el aislamiento de la supervivencia. El árbol soy yo. En el espacio sobrevivimos, en cada esquina del papel, en las líneas de la mano que son surcos para recorrer solos.

El mundo en singular

TEADIR ARAGÓN Espacio Arte. Calle Lanuza, 23, Huesca 24 OCTUBRE - 30 NOVIEMBRE Lunes a viernes de 10:00h a 13:00h y por las tardes de 17.30h a 20:00h. Fines de semana, a disposición del público en el teléfono:
626 26 07 33

El mundo en singular muestra obras de Lucile, Martín y Carlos, tres jóvenes diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro autista) que dibujan, pintan y realizan fotocomposiciones con un talento y pasión inusitados. Sus trabajos han sido el punto de partida e inspiración de otros jóvenes que comparten con ellos la preferencia por el lenguaje artístico como vehículo de expresión.

Esta exposición es un testimonio de las singulares formas de ver el mundo y de habitarlo. Una invitación a mirar y disfrutar del arte sin prejuicios ni etiquetas, contribuyendo a la conquista de una sociedad verdaderamente integradora. A ellos se suman los trabajos de Anabel, Brenda, David, Gonzalo, Luisa, Natalia y Violette, estudiantes de la Escuela de Arte de Zaragoza en su mayor parte, que aportan su talento a este proyecto expositivo, concebido como un espacio de encuentro y de reflexión alrededor del arte y del proceso creativo.

Proyección y debate

José María Peguero, Francisco Grasa, Lorenzo Parra Ayuntamiento, Ayerbe Sábado 17 octubre | 12:00h
Proyecciones
¿Cuántos cocodrilos
caben en un mes?

“¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” es el primer cortometraje documental de la realizadora aragonesa Paula Blesa. Como ella misma dice: “Entrar en el colegio Gloria Fuertes de Andorra es algo mágico. La luz, las sonrisas y la creatividad de sus alumnos seducen desde el primer momento” Durante los 16 minutos que dura este documental nos adentramos en las aulas de este inspirador colegio, donde cada primer cuatrimestre de curso ocurre, en el taller de plástica, una historia maravillosa: el proceso de elaboración del calendario en serigrafía que durante 27 años se lleva realizando bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero y con la participación de todo el alumnado de la etapa secundaria y algunos chicos/as de la etapa básica. En palabras de su directora, “una lección de convivencia y un ejemplo de cómo el arte puede ser un paso más para la integración social.”

El cortometraje documental alberga numerosos premios entre los que se encuentran: Mejor Documental Aragonés, Festival de Cine de Zaragoza 2013; Primer premio en la categoría de información y premio especial del publico, Festival Aragonés de Cine y Mujer, Andorra (Teruel) 2013; Primer premio en la categoría Red Aragonesa y Premio Especial del Público, Certamen de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud de Aragón 2013; Premio a la Película más Humanitaria, Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba 2013; Mejor Cortometraje Aragonés y Premio del Público al Mejor Cortometraje Aragonés, Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz 2013.

Y vosotros, ¿Qué buscáis?

Roberto Morote retrata en su cortometraje documental “Y vosotros, ¿Qué buscáis?” la vida y obra del artista oscense Lorenzo Parra.

El documental nos muestra la preparación de su exposición individual en el Espacio Castillo Montearagón de Huesca a la vez que recoge el testimonio de algunos de sus amigos, conocidos y profesionales del centro Arcadia de Huesca, del que Lorenzo es usuario.
Lorenzo es originario de Bolturina, un pueblo abandonado como tantos otros en la provincia de Huesca, muy próximo al santuario de Torreciudad.
Hoy, su obra forma parte de la colección internacional de arte outsider NAEMI de Miami, Estados Unidos. La fundación Agustín Serrate de Huesca se encarga de su cuidado y promoción.

El proyecto de Roberto Morote se enmarca en el programa Visiona. La imagen de Huesca en colaboración con la Escuela de Arte de Huesca.

En el Debate participan:
José María Peguero

Profesor de plástica en el colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra durante treinta años.
El centro Gloria Fuertes es reconocido por la calidad de su labor artística con los alumnos.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus trabajos artísticos entre los se encuentran el Premio Hostelling International 2009 por el proyecto “El Mudéjar de Teruel, un patrimonio cercano”, el Primer Premio del Concurso de Las aventuras del Patrimonio, en 2006 convocado por las Escuelas Asociadas a la UNESCO, el Premio Nacional en la categoría de Educación Especial en concurso escolar de la ONCE, 2005 o el Premio Nacional Santillana 2005 por el trabajo “Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”.

Francisco Grasa

Escritor, poeta y responsable de actividades culturales de la Fundación Agustín Serrate de Huesca. Francisco compagina su actividad literaria con la acción social y cultural. Dentro de la fundación dirige la gestión de proyectos artísticos y culturales. Como escritor ha realizado talleres de creación literaria con infancia-juventud, tercera edad y colectivos del área de la salud mental en La Comarca del Alto Gállego.

Lorenzo Parra

Artista plástico y usuario del centro de día Arcadia, Huesca. El autor cuenta con una gran producción, que ha incluido en varias muestras colectivas e individuales. Define su estilo como abstracto, un fiel reflejo de su pensamiento.

Desde el año 2011, su obra forma parte de la colección NAEMI (National art exhibitions by the mentally ill), asociación con base en Miami, Estados Unidos, dedicada a exponer obras de arte creadas por enfermos mentales alrededor del mundo.

Sauvage

Graciela García, Carlos Castán, Adriana Leira y Araceli Fernández del Campo Sala Genius, Bendita Ruina,
Coso Bajo, 79, Huesca
SÁBADO 14 NOVIEMBRE | 12:00H

“Sauvage” es una cita bruta, espontánea y plural que propone una aproximación al encuentro de las artes y la mente a través de charlas y debates a cargo de profesionales de distintos ámbitos. A través de este encuentro queremos indagar en el significado de la locura y de la palabra loco. Un término completamente recurrente en la literatura y otras artes y que en la vida diaria supone un tabú, un estigma. A día de hoy buscamos y encontramos términos, cada vez más impersonales y asépticos que nombren aquello que tememos y que rechazamos. Como Adriana Leira dice: lo que no se nombra, no existe, es negado y hay que ocultarlo. Nos interesa la palabra, porque en la palabra no está el estigma pero sí en la generalización y el olvido. Para ello contamos con el punto de vista de Graciela, Adriana, Carlos y Araceli, profesionales de las distintas vertientes artísticas y para los que la locura entra dentro de sus investigaciones y trabajo de todos los días.

Graciela García

Investigadora y comisaria especializada en Art Brut o Arte Outsider.
Autora de “Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo” (Sans Soleil Ediciones, 2015) y de diversos artículos en medios especializados como “Sans Soleil- Estudios de la imagen”, Seminter”, “Osservatorio Outsider Art” o “Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social”.
En la actualidad compagina sus investigaciones en torno al art brut con su trabajo como directora de Arte en el estudio de diseño “Se ha ido ya mamá”, del que es socia fundadora. Su blog “El hombre jazmín”es visita obligada para el interesado en arte bruto u outsider.

Carlos Castán

Escritor, docente y crítico literario, se licenció el Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Autor, entre otros títulos, de “Frío de vivir”, “Museo de la soledad”, “Polvo en el neón” y “La mala luz”.

Adriana Leira

Fotógrafa, camarógrafa y realizadora audiovisual.

Directora del largometraje documental “El revés del tapiz de la locura”, una revisión de Radio Nikosia como modelo de lucha contra el estigma. Los nikosianos son un colectivo de entre 15 y 25 personas diagnosticadas con distintas problemáticas mentales que emiten un programa semanal en Radio Contrabanda y colaboran en “La ventana”, de Cadena SER. “El revés del tapiz de la locura” propone un acercamiento diferente a la locura en una atmósfera desmitificadora, de inversión de papeles y que plantea cuestiones como ¿qué opina la locura de la cordura?

Araceli Fernández del Campo

Historiadora del arte, coordinadora de proyectos sociales para personas en exclusión y gestora cultural.
Ha trabajado en el Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid en el diseño y realización de actividades artísticas desarrolladas con los usuarios de trastorno mental grave.
Actualmente ejerce como educadora en Caixa Forum Zaragoza.

Ver y tocar

David Viñuales La Demba, C/ Afueras s/n, Abizanda 18 OCTUBRE
Para presentar la propuesta fotográfica OROSCA, Viñuales plantea una actividad en la que acercar a los participantes al proceso de creación de imágenes utilizado en su propio trabajo creativo. Se trata de una práctica de participación en el mundo a través de las imágenes, capaz de promover cambios positivos en las personas que lo practican y con el objetivo último de usar la fotografía como un canal con el que profundizar en nuestra experiencia y en nosotros mismos.
Ver y tocar

El taller consiste en un paseo fotográfico por los alrededores de Abizanda, en un caminar consciente y meditativo, capaz de facilitar encuentros entre la persona y el medio. Las imágenes resultantes suponen una huella del contacto profundo con la realidad en el presente, centrado en nuestro estar-en-el-mundo.
Se trata, en definitiva, de dar voz mediante la mirada a nuestra sensibilidad táctil, y de esta forma, poner en común y transformar las sensaciones que adquirimos en el propio experienciar.
El taller está pensado en el marco de Fes-Map, para compartir esta experiencia desde un grupo de personas que puedan tener o no algún tipo de problema de salud mental.
El proyecto Orosca, consiste en una aproximación personal a la naturaleza del ser desde la contemplación activa del paisaje.

Orosca

David Viñuales La Demba, C/ Afueras s/n, Abizanda 18 OCTUBRE - 30 NOVIEMBRE
El proyecto Orosca propone, a través de la fotografía, una aproximación personal a la naturaleza del ser desde la contemplación activa del paisaje.
Orosca

El trabajo se centra en la relación que el autor establece con el entorno, desde una intención de habitar el espacio de forma casi meditativa. Su forma de proceder propone una posición atenta a la sincronicidad entre la interacción que se produce al caminar y la proyección que articula los encuentros con el entorno.

El resultado son imágenes con sonidos lejanos y en clave baja; con armonías y relaciones formales cercanas a la abstracción, en el punto justo anterior a perder el referente visual. Son imágenes que no representan sino que presentan un estado de conexión con el medio habitado. Son pasos dados en un camino, huellas de haber estado en contacto con el mundo y que configuran en sí mismas, una presencia íntima y profunda. Se presenta así un habitaje intuitivo que no termina de perder el contacto consciente.
Este proyecto reivindica una forma de habitar el mundo, como constatación de existencia y fundamentación para el desarrollo de los gestos sensibles de aproximación, contacto y comunicación. En este proceso, el autor ha encontrado necesario establecer un espacio basado en la imagen que facilite el encuentro de diferentes formas de estar en el mundo simultáneamente.
La exposición va acompañada del taller de fotografía participativa y consciente “Ver y tocar”.

David Viñuales

Doctor en Educación Artística y especialista en psicología de la imagen. Su tema de investigación y trabajo principal está basado en las llamadas “fototerapia” y “fotografía terapéutica”, que fundamenta como una forma de conocimiento basado en la imagen.
Lleva ocho años desarrollando y colaborando con proyectos de carácter psicosocial con diversos colectivos de necesidades especiales.
Hoy, a caballo entre Barcelona y Huesca, compagina su labor como director del programa de arteterapia de la fundación Agustín Serrate con sus proyectos como fotógrafo profesional. David realiza sus proyectos, exposiciones, talleres y ponencias alrededor de España y Europa. Recientemente a publicado el libro El camino de la fotología.
De las fototerapias a la fotografía.

Sinapsis

Jorge Gimeno Muro Ayuntamiento de Ayerbe 1 - 30 NOVIEMBRE

En "Sinapsis" se presenta una serie de pinturas y grabados, inspirados en la complejidad y belleza de la mente humana, cuestiones como el mundo onírico y su gestación en nuestro ser, las cualidades de aquello que se denomina el “YO” o la simetría bilateral de nuestro sistema nervioso.
Las pinturas son un intento de inducir a la reflexión del espectador acerca de estas cuestiones.
Los Grabados son interpretaciones realizadas a mano a partir de imágenes de microscropia e ilustraciones de Ramón y Cajal.

Jorge Gimeno Muro

Artista oscense. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao.
Cautivado por la complejidad y la belleza de la mente humana, por cuestiones como el mundo onírico y su gestación en nuestro ser, Jorge Gimeno nos muestra en su exposición SINAPSIS una investigación entre las cualidades del ”YO” o la simetría bilateral de nuestro sistema nervioso, investigando dos vías diferentes a través del arte: por un lado un enfoque Psicológico y por otro los descubrimientos que nos brinda la Neurociencia actual.

Pinto por que me apasiona, siento la pintura como una forma de introspección por la que llegar a ahondar en mi interior o alcanzar experiencias estéticas de contemplación, a la vez me permite transmitir esas emociones e inquietudes al exterior.

El afuera.

Ventura, Chus Oliva, Dunya Hirschter Plaza de los Fueros nº 8, Huesca 1 - 30 NOVIEMBRE

”El afuera” reúne tres artistas outsider en una muestra espontánea con obras traídas de Barcelona, Madrid y Granada. Un recorrido puro, bruto y salvaje por los móviles de maderas, tela y punto de Chus Oliva, los inquietantes collages de Ventura y los finos bordados de Dunya Hirschter, quien llegó a tejer sus gafas, libros y hasta su propio Corán.

Ventura

Fernando Ventura es un dibujante y escritor autodidacta que trabaja en los márgenes del sistema social y económico occidental. A mediados de los años noventa orientó su vena creativa en grupos musicales vinculados a la filosofía punk y a posiciones anarquistas. En la actualidad ha interiorizado el dibujo como herramienta de crítica y conocimiento para intentar entender el caos en el que nos movemos. Después de sus primeros trabajos a boli ha experimentado con carboncillo, contés, pasteles y acuarela. Hoy su trabajo se vende a medida que lo produce y expone en galerías alrededor de todo España. Su trabajo es discontinuo, pero permanente.

Ahora prefiero el collage, no sufro como con el dibujo, me dice. A lo mejor es porque en el dibujo estás tú solo.

Chus Oliva

Artista madrileña con amplia trayectoria artística.
Su obra ha sido expuesta en galerías y salas de Madrid y Barcelona. Chus realiza su obra dentro del marco que le ofrece SusoEspai en Barcelona, asociación que aproxima los museos de arte al ámbito de la salud mental, trabajando con Museo Nacional de Arte de Cataluña, la fundación Joan Miró y la fundación Antoni Tàpies.

Dunya Hirschter

Dunja Koprolčec nació el 18 de marzo de 1954 en Croacia y en 1975 pasó a ser la cabecilla del grupo Globe Teatre, referente del teatro experimental balcánico cuya influencia perdura en nuestros días.
Dunya era una mujer fuerte, valiente e idealista, que empujaba el arte hasta el límite, hasta fusionarlo con la vida.
En un viaje a Marruecos, a Tánger (destino de hippies y artistas) Dunya se convirtió al islam y se enamoró de un hombre que finalmente la rechazó.
Este acontecimiento marcó el punto de inflexión entre las dos Dunyas, la Dunya artista y la Dunya que terminaría convirtiéndose en vagabunda.
La obra de Dunya se compone esencialmente de collages y de prendas y accesorios intervenidos.
Mención aparte merece lo que podría ser su pieza central, el Corán que utilizaba a diario.
Dunya no podía dejar de emplear el arte como su principal medio para expresar sus sentimientos. Es posible que mediante la ropa embellecida por ella quisiera proclamar su singularidad y protegerse de su propio lado trastornado y de las miradas incomprensivas de los demás.