Orosca

David Viñuales La Demba, C/ Afueras s/n, Abizanda 18 OCTUBRE - 30 NOVIEMBRE
El proyecto Orosca propone, a través de la fotografía, una aproximación personal a la naturaleza del ser desde la contemplación activa del paisaje.
Orosca

El trabajo se centra en la relación que el autor establece con el entorno, desde una intención de habitar el espacio de forma casi meditativa. Su forma de proceder propone una posición atenta a la sincronicidad entre la interacción que se produce al caminar y la proyección que articula los encuentros con el entorno.

El resultado son imágenes con sonidos lejanos y en clave baja; con armonías y relaciones formales cercanas a la abstracción, en el punto justo anterior a perder el referente visual. Son imágenes que no representan sino que presentan un estado de conexión con el medio habitado. Son pasos dados en un camino, huellas de haber estado en contacto con el mundo y que configuran en sí mismas, una presencia íntima y profunda. Se presenta así un habitaje intuitivo que no termina de perder el contacto consciente.
Este proyecto reivindica una forma de habitar el mundo, como constatación de existencia y fundamentación para el desarrollo de los gestos sensibles de aproximación, contacto y comunicación. En este proceso, el autor ha encontrado necesario establecer un espacio basado en la imagen que facilite el encuentro de diferentes formas de estar en el mundo simultáneamente.
La exposición va acompañada del taller de fotografía participativa y consciente “Ver y tocar”.

David Viñuales

Doctor en Educación Artística y especialista en psicología de la imagen. Su tema de investigación y trabajo principal está basado en las llamadas “fototerapia” y “fotografía terapéutica”, que fundamenta como una forma de conocimiento basado en la imagen.
Lleva ocho años desarrollando y colaborando con proyectos de carácter psicosocial con diversos colectivos de necesidades especiales.
Hoy, a caballo entre Barcelona y Huesca, compagina su labor como director del programa de arteterapia de la fundación Agustín Serrate con sus proyectos como fotógrafo profesional. David realiza sus proyectos, exposiciones, talleres y ponencias alrededor de España y Europa. Recientemente a publicado el libro El camino de la fotología.
De las fototerapias a la fotografía.