Proyección y debate

José María Peguero, Francisco Grasa, Lorenzo Parra Ayuntamiento, Ayerbe Sábado 17 octubre | 12:00h
Proyecciones
¿Cuántos cocodrilos
caben en un mes?

“¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?” es el primer cortometraje documental de la realizadora aragonesa Paula Blesa. Como ella misma dice: “Entrar en el colegio Gloria Fuertes de Andorra es algo mágico. La luz, las sonrisas y la creatividad de sus alumnos seducen desde el primer momento” Durante los 16 minutos que dura este documental nos adentramos en las aulas de este inspirador colegio, donde cada primer cuatrimestre de curso ocurre, en el taller de plástica, una historia maravillosa: el proceso de elaboración del calendario en serigrafía que durante 27 años se lleva realizando bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero y con la participación de todo el alumnado de la etapa secundaria y algunos chicos/as de la etapa básica. En palabras de su directora, “una lección de convivencia y un ejemplo de cómo el arte puede ser un paso más para la integración social.”

El cortometraje documental alberga numerosos premios entre los que se encuentran: Mejor Documental Aragonés, Festival de Cine de Zaragoza 2013; Primer premio en la categoría de información y premio especial del publico, Festival Aragonés de Cine y Mujer, Andorra (Teruel) 2013; Primer premio en la categoría Red Aragonesa y Premio Especial del Público, Certamen de Cortometrajes y Spots de Cine y Salud de Aragón 2013; Premio a la Película más Humanitaria, Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba 2013; Mejor Cortometraje Aragonés y Premio del Público al Mejor Cortometraje Aragonés, Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz 2013.

Y vosotros, ¿Qué buscáis?

Roberto Morote retrata en su cortometraje documental “Y vosotros, ¿Qué buscáis?” la vida y obra del artista oscense Lorenzo Parra.

El documental nos muestra la preparación de su exposición individual en el Espacio Castillo Montearagón de Huesca a la vez que recoge el testimonio de algunos de sus amigos, conocidos y profesionales del centro Arcadia de Huesca, del que Lorenzo es usuario.
Lorenzo es originario de Bolturina, un pueblo abandonado como tantos otros en la provincia de Huesca, muy próximo al santuario de Torreciudad.
Hoy, su obra forma parte de la colección internacional de arte outsider NAEMI de Miami, Estados Unidos. La fundación Agustín Serrate de Huesca se encarga de su cuidado y promoción.

El proyecto de Roberto Morote se enmarca en el programa Visiona. La imagen de Huesca en colaboración con la Escuela de Arte de Huesca.

En el Debate participan:
José María Peguero

Profesor de plástica en el colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra durante treinta años.
El centro Gloria Fuertes es reconocido por la calidad de su labor artística con los alumnos.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus trabajos artísticos entre los se encuentran el Premio Hostelling International 2009 por el proyecto “El Mudéjar de Teruel, un patrimonio cercano”, el Primer Premio del Concurso de Las aventuras del Patrimonio, en 2006 convocado por las Escuelas Asociadas a la UNESCO, el Premio Nacional en la categoría de Educación Especial en concurso escolar de la ONCE, 2005 o el Premio Nacional Santillana 2005 por el trabajo “Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”.

Francisco Grasa

Escritor, poeta y responsable de actividades culturales de la Fundación Agustín Serrate de Huesca. Francisco compagina su actividad literaria con la acción social y cultural. Dentro de la fundación dirige la gestión de proyectos artísticos y culturales. Como escritor ha realizado talleres de creación literaria con infancia-juventud, tercera edad y colectivos del área de la salud mental en La Comarca del Alto Gállego.

Lorenzo Parra

Artista plástico y usuario del centro de día Arcadia, Huesca. El autor cuenta con una gran producción, que ha incluido en varias muestras colectivas e individuales. Define su estilo como abstracto, un fiel reflejo de su pensamiento.

Desde el año 2011, su obra forma parte de la colección NAEMI (National art exhibitions by the mentally ill), asociación con base en Miami, Estados Unidos, dedicada a exponer obras de arte creadas por enfermos mentales alrededor del mundo.