Sauvage

Graciela García, Carlos Castán, Adriana Leira y Araceli Fernández del Campo Sala Genius, Bendita Ruina,
Coso Bajo, 79, Huesca
SÁBADO 14 NOVIEMBRE | 12:00H

“Sauvage” es una cita bruta, espontánea y plural que propone una aproximación al encuentro de las artes y la mente a través de charlas y debates a cargo de profesionales de distintos ámbitos. A través de este encuentro queremos indagar en el significado de la locura y de la palabra loco. Un término completamente recurrente en la literatura y otras artes y que en la vida diaria supone un tabú, un estigma. A día de hoy buscamos y encontramos términos, cada vez más impersonales y asépticos que nombren aquello que tememos y que rechazamos. Como Adriana Leira dice: lo que no se nombra, no existe, es negado y hay que ocultarlo. Nos interesa la palabra, porque en la palabra no está el estigma pero sí en la generalización y el olvido. Para ello contamos con el punto de vista de Graciela, Adriana, Carlos y Araceli, profesionales de las distintas vertientes artísticas y para los que la locura entra dentro de sus investigaciones y trabajo de todos los días.

Graciela García

Investigadora y comisaria especializada en Art Brut o Arte Outsider.
Autora de “Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo” (Sans Soleil Ediciones, 2015) y de diversos artículos en medios especializados como “Sans Soleil- Estudios de la imagen”, Seminter”, “Osservatorio Outsider Art” o “Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social”.
En la actualidad compagina sus investigaciones en torno al art brut con su trabajo como directora de Arte en el estudio de diseño “Se ha ido ya mamá”, del que es socia fundadora. Su blog “El hombre jazmín”es visita obligada para el interesado en arte bruto u outsider.

Carlos Castán

Escritor, docente y crítico literario, se licenció el Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Autor, entre otros títulos, de “Frío de vivir”, “Museo de la soledad”, “Polvo en el neón” y “La mala luz”.

Adriana Leira

Fotógrafa, camarógrafa y realizadora audiovisual.

Directora del largometraje documental “El revés del tapiz de la locura”, una revisión de Radio Nikosia como modelo de lucha contra el estigma. Los nikosianos son un colectivo de entre 15 y 25 personas diagnosticadas con distintas problemáticas mentales que emiten un programa semanal en Radio Contrabanda y colaboran en “La ventana”, de Cadena SER. “El revés del tapiz de la locura” propone un acercamiento diferente a la locura en una atmósfera desmitificadora, de inversión de papeles y que plantea cuestiones como ¿qué opina la locura de la cordura?

Araceli Fernández del Campo

Historiadora del arte, coordinadora de proyectos sociales para personas en exclusión y gestora cultural.
Ha trabajado en el Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid en el diseño y realización de actividades artísticas desarrolladas con los usuarios de trastorno mental grave.
Actualmente ejerce como educadora en Caixa Forum Zaragoza.