fesmap 2022

Actividades 8 de Octubre, Sábado

Canias

DEPORTE Y SALUD MENTAL

MENS SANA IN CORPORE SANO

Horario: 10:00 - 14:00
Lugar: Canias

El 8 de Octubre se celebrará en Canias la jornada ‘Mens Sana In Corpore Sano’ donde hablaremos de los beneficios del Deporte y Salud Mental y daremos visibilidad a las acciones que desde pequenos municipios de la Solana de Jaca se están impulsando para mantener vivo el territorio.

FUNDACIÓN LaLiga, Plataforma de Voluntariado y Fundación Alcoraz colaboran con el FESMAP en su 9a edición ayudando a generar nuevos espacios en la zona que fomenten el dialogo, la escucha activa y la despolarización de la sociedad a través del arte y el deporte.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actividad: ‘Beneficios del deporte en la salud mental’

Jaca es sinónimo de deporte como lo es de montaña, de nieve y de hielo. Su dilatada vocación deportiva no es casual, más bien el resultado natural de una ubicación privilegiada en las faldas de la cordillera pirenaica. En medio de un escenario inigualable de grandes picos, caudalosos ríos y hermosos senderos, Jaca es el punto de partida ideal para sugerentes encuentros con una naturaleza que ofrece posibilidades ilimitadas.

La centralidad de Jaca y sus excelentes instalaciones deportivas han convertido a la ciudad en uno de los principales referentes de Aragón, reforzado con la actividad de sus numerosos clubes y la arraigada cultura deportiva de sus ciudadanos.

Además de los deportes de sala, el entorno de Jaca permite desplegar otro amplio abanico de actividades relacionadas con la naturaleza. La montaña pirenaica es un escenario de lujo para el senderismo, la escalada, el barranquismo, la bicicleta de montaña, el vuelo sin motor y cualquiera de las nuevas manifestaciones de ocio relacionadas con los deportes de aventura. En el entorno de Jaca las posibilidades de ocio son realmente inagotables.

Durante esta jornada pirenaica acerca de ‘Beneficios del deporte en la salud mental’ las federaciones de deportes de la zona nos explicarán el motivo por el que practicar deporte de manera continuada y/o moderada aporta numerosos beneficios para la salud física y psicológica.

Mantener una vida activa contribuye a la prevención, el desarrollo y la rehabilitación de la salud así como a establecer un bienestar mental y aumentar nuestra calidad de vida.

La actividad física es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos. Podemos decir a grandes rasgos que mejora la autonomía de la persona, la memoria, la agilidad mental y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que mejora la autoestima. Todos estos beneficios para nuestra salud mental, hacen que el deporte sea una actividad necesaria y beneficiosa a cualquier edad.

Alguno de los beneficios del deporte para mejorar la salud mental y emocional:
1. Libera las hormonas de la felicidad
2.  Alivia y reduce el estrés
3. Mejora las relaciones sociales
4. Aumenta la autoestima
5. Alivia la ansiedad
6. Mejora nuestra conducta
7. Ralentiza y previene el deterioro cognitivo
8. Aumento de la memoria
9. Combate los trastornos del sueño: insomnio y somnolencia
10. Ayuda a controlar las adicciones
11. Aumenta nuestra capacidad de concentración

FOOD TRUCK

Creperie Le Petit Truc

HORARIO: Todo el día
LUGAR: Canias

Crêperie fundada en 2015, formación anterior en Bretaña "au soleil Bretón" con Bernadette Petillon.

Proponemos crêpes salados realizados con harina de sarraceno (sin gluten) y dulces

Nuestros productos en su gran mayoría son locales y ecológicos.

ACTIVIDAD

VECINALES

Horario: 10:30 - 19:00
Lugar: Canias

Artista: Pilar Esporrín S.

BIO: Pilar Esporrín traspasa los muros de su casa física para convertir en su hogar el entorno que habita. Y así lo plasma en sus obras donde, nuestra vida de animales va junto a la vegetal o mineral, habitantes todos de un mismo lugar, códigos binarios de la evolución.
Y lo hace a través de pinceladas llenas de luz y apasionamiento con un lenguaje cargado de simbolismo. El color, la geometría y sus personajes son tratados con una sutilidad que deja camino abierto a la interpretación, dejando al espectador como frente a un espejo para que acabe la obra y la interprete según sus propios registros.

“LIBELULA” pone el acento en la experimentación a través de los sentidos más que en en la comprensión intelectual. En sentir los códigos que el mundo orgánico de la naturaleza nos pone delante y que nos pasan cada vez más desapercibidos si no aplicamos especial atención.

La fuente del Patral, recuperada por los vecinos de Canias en la primavera del 2022, se transforma en punto de encuentro para locales y turistas. El agua y la conversación fluye, confluye e influye. Como individuos el agua nos sirve de sustento básico en nuestro desarrollo diario, pero a nivel social, el agua va más allá, tiene un papel cada vez más central en las conversaciones diarias, por lo necesario, lo escaso y la falta de alternativas de consumo sostenibles.

Los habitantes de Canias, a traves de iniciativas modestas, abanderan el NO abandono de la zona, la recuperación de patrimonio y la continuación de tradiciones centenarias.

Desde el equipo FESMAP agradecemos a los habitantes de Canias, la buena disposición y las facilidades para poder llevar a cabo esta acción. Una comunidad de vecinos amantes de las tradiciones y las costumbres, que no tiene miedo a innovar y dejar que los nuevos habitantes nos involucremos en desarrollar opciones culturales y artisticas, diferentes y transgresoras.

GRACIAS DE CORAZON!

MÚSICA

Sesión Yin yang

Sesión tarde 10:00 - 13:30

Luna Roja trae al Patral la Sesión Yin Yang. Una mezcla de música tradicional con música moderna y polifacética. Desde los sonidos más limpios con las voces más cálidas, hasta las sesiones más contundentes con las percusiones más profundas. Electro, Techno, break beat, funky, disco… hasta clasicos tradicionales que deleiten a todos y cada uno de los habitantes de la Solana. DJ Luna Roja hace que algo se mueva dentro de ti, tu corazón tus pies o tu mente.

Luna Roja elegante, femenina, dinámica, sensual e inolvidable.

Actividades 23 de Septiembre

Colegios de Jaca

TALLER

El Rap como recurso contra el acoso en los centros educativos

Lugar: COLEGIOS DE JACA
Actividad ofrecida unicamente al alumnado de estos centros

Artista: Dr Loncho

BIO: Manuel González Cavero, conocido en el mundo artístico como Dr. Loncho o Doctor Loncho, es un artista de Hip Hop nacido en Zaragoza el 22 de diciembre de 1976. Se caracteriza por su estilo original y sarcástico, y por su camaleónica presencia en los escenarios.

Millones de niños y niñas en el mundo son víctimas del acoso escolar. Esta violencia puede adoptar diferentes formas e independientemente de la gravedad de las lesiones físicas, las consecuencias sobre la víctima pueden durarles el resto de su vida.
El bullying es una forma de violencia que existe no solo en el ámbito escolar, también se produce fuera. La escuela es el lugar donde se puede poner solución a este gran problema. Es necesario una educación positiva para erradicar este tipo de violencia. El rap puede convertirse en un recurso muy útil para combatir este problema ya que la música proporciona diversión y la poesía como texto y rima ayuda a consolidar conocimientos. Si la música es un gran instrumento de socialización, la poesía es el mensaje que queremos dar.
El rap fomenta el aprendizaje de la rima y el ritmo de la expresión oral y escrita, también refuerza la comprensión, memorización y la adquisición de vocabulario. Al añadirle música se favorece y facilita la retención y memorización de contenidos. Además en los textos de rap se habla de la vida real y las injusticias sociales, temas que acercan un poco más lo que ocurre fuera del aula para llevarlo a cabo en el aula. El rap es un estilo musical que el alumnado conoce y les resulta familiar. Esto lo hace más atractivo y motivante. Es un recurso que estimula el aprendizaje y la reflexión.

Actividades 24 de Septiembre

Las Tiesas Altas

Adquiere las entradas aquí:

RECEPCIÓN

Recepción FESMAP 2022

Horario: 10:00
Lugar: Las Tiesas Altas

<!--

  • Enlaces:
  • --

-->

<!--

Autor: --

Descripción

-->

CHARLA

ECOANSIEDAD: Cómo nos afecta la destrucción planetaria

Horario: 11:00 - 12:00
Lugar: Cobertizo

Ponente: Amanda Subiela

BIO: Amanda Subiela, estudiante de master en Humanidades Ecológicas y técnica en Amigues de la Terra Valencia, es activista por la justicia climatica mientras busca formas alternativas en que la agricultura puede absorver en lugar de emitir carbono

Aunque el término fue acuñado hace 25 años, no ha sido hasta la última década cuando se ha empezado a hablar más de la ecoansiedad, que es la angustia o temor excesivos que produce la crisis climática mundial y la amenaza de un desastre
medioambiental.

La angustia relacionada con el cambio climático está presente en el 84% de jóvenes de entre 16 a 25 años, y un 59% de ellos asegura estar muy preocupado. Esto se traduce en que más de la mitad de los jóvenes siente emociones como tristeza, ansiedad, enojo, frustración, impotencia y culpa, sentimientos que se acrecientan al considerar que los gobiernos no hacen lo suficiente para evitarlo.

Aunque preocuparse e intentar hacer algo por cambiar esta situación debería ser una obligación para todos, debemos evitar que nos produzca angustia hasta tal punto que afecte a nuestro día y nuestra salud emocional y mental, sobre todo entre los más jóvenes, a los que debemos proteger especialmente.

CROSS ORIENTACION

<!--

-->

Horario: 11:00 - 12:30
Lugar: Yurta (Inicio y fin de la actividad)
Requisitos: Ropa y calzado adecuado, se recomienda llevar mochila y botella de agua

Dirigido a niñ@s de todas las edades

impartido por: Bruno de la Barrera Villard

BIO: Empresario turístico, regenta La Posada Naturista en Las Tiesas Altas desde hace más de 15 años. Profesional de la montaña invernal. Guia de media montaña y profesor ACNA

Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea y elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. El cross de orientación es una modalidad deportiva que se caracteriza por poner en marcha la inteligencia, la intuición y la decisión de todos sus participantes, para seleccionar y encontrar la mejor ruta para llegar a la meta descubriendo la naturaleza y combinando el esfuerzo físico con el mental. Gracias a su versatildad y flexibilidad, la orientación es un contenido fácilmente aplicable y adaptable a los diferentes niveles de edad, su motivación y ejecución. Una buena organización de la práctica de este deporte en cualquier ámbito, facilita la transmisión de valores educativos y aspectos tan positivos que nos permiten consolidar los valores humanos tales como la cooperación, el respeto, el esfuerzo, la cohesión, el cuidado del medio ambiente, etc.

CHARLA

Polarizadores antiradiación y salud electromagnética / Despolarizar la dictadura digital desde la conciencia y la acción

Horario: 12:00 - 13:45
Lugar: Cobertizo

<!--

  • Enlaces:
  • --

-->

Ponente: Víctor Febrer

BIO: Geobiólogo y domoterapeuta (harmonización de espacios)
Divulgador de soluciones antiradiación, usos consciente de la tecnología y pautas para la biohabitabilidad en hogares y empresas.

Polarizadores antiradiación y salud electromagnética

Hay un aumento exponencial de frecuencias electromagnéticas dañinas para la salud de la Tierra en su conjunto y de los seres vivos en particular: malas instalaciones eléctricas, malos hábitos en hogares y empresas, aumento de aparatos y emisiones en espacios cerrados, móviles en contacto permanente con el biocampo de las personas, frecuencias wifi cruzadas, microondas, satélites con impacto cielo-tierra, antenas de telefonía, implementación macro y micro de antenas de 3, 4 y 5G, manipulación atmosférica con pulsos de microondas…
La imbricación de tantas frecuencias antinaturales produce degradación biológica, destrucción neuronal y celular, además de una grave alteración de la frecuencia natural de nuestro cuerpo electromagnético… con resultados de enfermedad grave y muerte, además de la anulación de la mente consciente por degradación de la glándula pineal.
Los polarizadores antiradiación son una de las soluciones más eficaces y baratas contra todo este atentado para la vida; se necesita también la recuperación de hábitos que nos acerquen a la naturaleza (y a la vida), el uso de remedios tradicionales y un cambio en positivo en la biohabitabilidad de hogares y empresas.

Despolarizar la dictadura digital desde la conciencia y la acción

Hemos observado que en el uso de la tecnología la conciencia y la coherencia personales trasciende muy poco: estamos sometidos a una dictadura digital desde grandes corporaciones (con aplicaciones gratuitas y monopolistas, muy útiles y avanzadas), gobiernos y entidades ocultas pero poderosas. Y una dictadura se basa en el sometimiento, control y represión de las personas.
Aplicar conciencia a la tecnología significa entender primero cómo nos manipulan desde el móvil o el portátil, cómo venden y se lucran con datos personales, cómo nos controlan a distancia y cómo pueden atacarnos.
En segundo lugar, se trata de pasar a la acción, con cambios de hábitos en los usos de móvil y PC, e instrumentos que bloqueen cualquier información nuestra Y en tercer lugar, se trata de dejar de utilizar aplicaciones de Google (Android), Microsoft (Windows) Apple o Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram) y conocer alternativas a esos programas, basadas en código abierto (software libre) o contrato privado sin trampa.

DANZA IMPROVISADA

Horario: 12:45 - 13:45

Lugar: Escenario (junto a la Yurta)
Requisitos: Ropa y calzado adecuado

Impartido por: Inma Rubio Tomás

BIO: Experiencia profesional como bailarina y actriz: Unterwegs Theater, im Heidelberger, Hebelhalle ,Heidelberg, MD Kollektive Koln, The Forsythe Company, Cocoondance Bonn.Bailarín, coreógrafo Anthony Rizzi and The Bad Habits (Alemania). Scapino Ballet Rotterdam (Holanda). Ópera "LIFE" de Ruychi Sakamoto (Japón). Trabajos de dirección coreográficos y docente para diversas compañías, festivales y producciones en Europa, Asia, América y Sudafrica.Recibiendo diversos premios y distinciones como coreógrafa.

Bailar desde la improvisación nos pone en contacto con los detalles sutiles y cotidianos de cada persona, permite comunicarnos con el sentido esencial de cada uno de nuestros gestos y movimientos e iniciar desde ahí una vivencia artística personal y
creativa, individual y colectiva.

Improvisar produce conocimiento porque nos propone reflexionar y cuestionarnos citándonos a formular preguntas a cada momento acerca del mundo y de nosotros mismos. Nos enfrenta a aquello que no conocemos y nos enseña lo mucho que nos queda por explorar, nos empuja a revisitar limitaciones.

Nos ayuda a desarrollar un estado de empatía y responsabilidad en nuestras relaciones y potenciando nuevas maneras de interactuar.

El avance de la danza hacia la valorización de la improvisación y la composición a tiempo real devuelve al que baila su identidad humana y le permite desarrollar y potenciar su creatividad y la imaginación como valores esenciales para la evolución del ser humano.

COMIDA

Plato FESMAP

Horario: 14:00 - 15:00
Lugar: Posada Naturista

<!--

  • Enlaces:
  • --

-->

(Hay que reservar plaza, numero de comensales limitado)

Lastiesas Altas es una Pardina formada por edificios del s.XVII al s.XIX, una iglesia y dos casas alrededor de una plaza con empedrado circular única en España. En la casa antigua se encuentra la posada, la herrería, la prensa de vino, el establo… rehabilitados para crear un conjunto donde ofrecer momentos de tranquilidad y desconexión, y disfrutar de una cocina casera lácto-vegetariana.

Resto de invitados comida de alforja

FOOD TRUCK

Creperie Le Petit Truc

HORARIO: Todo el día
LUGAR: Iglesia Las Tiesas Altas

Crêperie fundada en 2015, formación anterior en Bretaña "au soleil Bretón" con Bernadette Petillon.

Proponemos crêpes salados realizados con harina de sarraceno (sin gluten) y dulces

Nuestros productos en su gran mayoría son locales y ecológicos.

JUEGOS DE MESA

Horario: 15:00 - 17:00
Lugar: Las Tiesas Altas

<!--

  • Enlaces:
  • --

-->

Dirigido a nin@s de todas las edades, se accede sin calzado
Requisitos: es importante cuidar el material que se ofrece para esta actividad

Los juegos de mesa pueden ser una forma excelente y divertida de relajarse y descansar. Son una buena manera de reducir el estrés, ya que puede ser calmante y una manera fácil de socializar.

Jugar un juego de mesa puede ser una forma emocionante de pasar tiempo de calidad con amigos y familiares, estos juegos pueden conducir a conversaciones interesantes y debates sobre temas aleatorios también.

TALLER

Dispositivo Orgonico Combinado de gran potencia.

Horario: 16:00 - 17:30
Lugar:Escenario

Impartido por: Kike Pons

Bio: Ingeniero con una larga experiencia en diseño de máquinas y vehículos y dedicado
actualmente a generar dispositivos orgónicos como polarizadores y dodecaedros.

Montaje de un Dodecaedro grande con un Clodbuster y un Polarizador para armonizar y proteger cielo y tierra en un entorno de gran dimensión. Este dispositivo quedará instalado para el beneficio de la zona.

TALLER

DANZA POLAR

Horario: 17:00 - 18:00
Lugar: Cobertizo

Impartido: Inma Rubio Tomás

BIO: Experiencia profesional como bailarina y actriz: Unterwegs Theater, im Heidelberger, Hebelhalle ,Heidelberg, MD Kollektive Koln, The Forsythe Company,Cocoondance Bonn. Bailarín, coreógrafo Anthony Rizzi and The Bad Habits (Alemania). Scapino Ballet Rotterdam (Holanda). Ópera "LIFE" de Ruychi Sakamoto (Japón). Trabajos de dirección coreográficos y docente para diversas compañías , festivales y producciones en Europa, Asia, América y Sudafrica.Recibiendo diversos premios y distinciones como coreógrafa.
Lleva a cabo diferentes proyectos de investigación creativa en Alemania.

La danza des-polarizada, donde se reflexionará a través de la composición individual y colectiva con imágenes, movimiento escénico, e intercambio verbal y escrito.

La composición a tiempo real es una practica ideal para explorar nuestra identidad, nuestro rol y actuación dentro de la comunidad.un arte comunitario por excelencia.

Nos enseña a responsabilizarnos de nuestro bien estar, expresarnos desde nuestra visión del mundo y dialogar con el entorno de forma eficiente para el bien común.

Cuestionarse, en vez de un conjunto de verdades instauradas por patrones estéticos y culturales, para que el cuerpo y la mente en diálogo,y en un espacio compartido, se deshaga de prejuicios y expectativas que bloquean el flujo del universo imaginario personal y colectivo.

CENA FESMAP

MENU FESMAP

20:00 - 22:00
Lugar: Posada Naturista, Las Tiesas Altas

<!--

  • Enlaces:
  • --

Autor: --

-->

(Hay que reservar plaza, numero de comensales limitado)

Lastiesas Altas es una Pardina formada por edificios del s.XVII al s.XIX, una iglesia y dos casas alrededor de una plaza con empedrado circular única en España. En la casa antigua se encuentra la posada, la herrería, la prensa de vino, el establo… rehabilitados para crear un conjunto donde ofrecer momentos de tranquilidad y desconexión, y disfrutar de una cocina casera lácto-vegetariana.

Resto de invitados comida de alforja

MÚSICA

Kontrapartida

21:30 - 23:00
Lugar: Escenario

Kontrapartida: grupo de rock jacetano formado en 2021 por músicos de otras bandas locales: Araujo guitarra y voz, Fabián Pérez a la batería (ambos ex euphoria y new fathers) Jorge Ferrer al bajo (ex kamaleonikos) , Remy ( armonicista francés de gran
recorrido en diversos grupos de España y Francia) David Dumall guitarra y voz (ex new fathers y Ramactones) y la joven y gran vocalista Sara Royo a la guitarra acústica y voz principal.

Durante estos dos años han dado numerosos conciertos en bares y salas de Jaca, así como en diferentes localidades de la zona: Candanchú, Villanúa , Senegüé, Sarvisé, Bernués, Siresa, Puente la Reina…

De estilo desenfadado y divertido, está “banda de amigos” como ellos mismos se definen, interpretan de manera muy personal clásicos y no tan clásicos del rock and roll, tanto en inglés como en castellano, con un sonido que te transportará a los años 80 y 90 sin perder la frescura de su energía en directo.

MÚSICA

Sesión Yin yang

Sesión tarde 19:00 - 21:30
Sesión noche: 23:00 - 01:00

<!--

Lugar: Posada Naturista, Las Tiesas Altas

Luna roja y polifacética, lleva a la pista de baile diferentes luces y ambientes según su fase lunar. Ritmos luminosos u oscuros, músicas del mundo y sesiones con mensaje, siempre con el mismo resultado, no dejarte indiferente y que algo se mueva dentro de ti, tu corazón tus pies o tu mente.
Desde los sonidos más limpios con las voces más cálidas, hasta las sesiones más contundentes con las percusiones más profundas. Electro, Techno, break beat, funky, disco… la luna roja crece y mengua según la ocasión Redmoon bajo la que bailar, pensar, amar, dejarte llevar y, sobre todo, disfrutar.
Luna Roja elegante, femenina, dinámica, sensual e inolvidable.

<!--

TALLER

-->

LA BICHA DEL VALLE

<!--

19:00

-->

Lugar:Cobertizo

<!--

  • Enlaces:
  • --

-->

Tenemos a vuestra disposición sudaderas de LA BICHA DEL VALLE II EDICIÓN.
Tallas XS/S/M/L/XL Color: Verde/Azul
Precio: €35

COLABORA

Puedes ayudarnos a hacer posible este festival aportando un donativo (BIZUM 644749653). Puedes incluir en concepto sugerencias, ideas o tu tfn si deseas que contactemos contigo.

NOTA: Los horarios y localizaciones de las actividades pueden variar en caso de lluvia o mal tiempo